Proyecto Integrador “Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural o un hecho histórico”

¡Hola compañeros!

 

Autora: Sayra Hernánde Peña

 

Les explicare a realizar su proyecto integrador “Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural o un hecho histórico”.
En este proyecto deberán realizar un ensayo donde describan las consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural o un hecho histórico.
Deben seleccionar un fenómeno natural o un hecho histórico de los que se presentan a continuación: El movimiento estudiantil de 1968, el sismo de 1985, un fenómeno natural o hecho histórico que haya ocurrido en su localidad.
Posteriormente deben realizar una investigación sobre el fenómeno natural o hecho histórico que eligieron,deben consideran que su ensayo debe tener la siguiente información:
Cuándo y cómo sucedió este fenómeno en México.
Cuáles fueron las consecuencias sociales y culturales de este fenómeno natural o hecho histórico.
Cuál era tu postura sobre los fenómenos naturales y los hechos históricos antes de lo que estudiaste durante este módulo y cuál es tu postura ahora.
  • Recuerden que es muy importante que su ensayo contenga la siguiente estructura: Introduccióndesarrolloconclusiónreferencias.

 

A continuación,les comparto uno párrafos del ensayo que realice,para que puedan darse una idea de cómo deben realizar el suyo.

 

“Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968”

descarga

Introducción
El objetivo de este ensayo es dar a conocer los sucesos del movimiento estudiantil de 1968. Elegí este hecho histórico porque me parece que es un suceso que marco profundamente a la sociedad mexicana,debido a la matanza de personas inocentes que hubo ese día. Este tema me parece importante porque es fundamental conocer cómo,cuándo y por qué sucedió este hecho.
Desarrollo
En el siguiente ensayo me propongo a exponer lo que sucedió en el movimiento estudiantil del 2 de Octubre de 1968 en la Ciudad de México. Además hablare de las consecuencias sociales,económicas e históricas que dejo este hecho histórico.
¿Cuándo y cómo sucedió el movimiento estudiantil de 1968?
El día 2 de octubre de 1968 estudiantes de diferentes universidades,al igual que profesores,amas de casa junto con sus hijos pequeños,obreros y profesionistas,realizaron una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco,para manifestar su desacuerdo contra el gobierno por la inversión de dinero para realizar los Juegos Olímpicos,lo que ellos querían era que ese dinero se invirtiera en la educación del país,al gobierno no le pareció lo que los estudiantes estaban haciendo por ello el Presidente Gustavo Díaz Ordaz,ordenó al Ejército Mexicano asesinar a los estudiantes que se reunieran en Tlatelolco,para poner fin a todas las manifestaciones.
Consecuencias Sociales
Este hecho histórico marco fuertemente a la sociedad,ya que sufrió severos daños emocionales,físicos y materiales,los que más sufrieron fueron las familias de las personas que fueron asesinadas,encarceladas y desaparecidas,también hubo una gran cantidad de heridos,algunas familias que vivían en los edificios de Tlatelolco,decidieron abandonar sus hogares por miedo a que se presentara otra balacera. Toda la sociedad mexicana quedo impactada y con temor hacía el gobierno.
Consecuencias Económicas
Este hecho causo varios daños económicos,se registraron varios automóviles dañados,gran cantidad de comercios destrozados y saqueados,al igual que varios departamentos sufrieron severos daños,en el edificio Chihuahua los tanques de almacenamiento de agua fueron reventados y las tuberías fueron perforadas a causa de la balacera.
Consecuencias históricas
Este trágico suceso se recuerda cada 2 de octubre por la muerte de cientos de personas y por la opresión del gobierno hacía la gente que asistió a la manifestación. En la ciudad de México,en especial en la plaza de las tres culturas,se realizan diferentes marchas y eventos para recordar a las personas que murieron asesinadas.
Conclusión
En lo personal considero que este hecho histórico fue muy triste porque murieron cientos de personas inocentes,pero me parece importante destacar la valentía que tuvieron las personas que fueron a manifestar su desacuerdo en contra del gobierno.
Desde mi punto de vista considero que las acciones que llevo a cabo el gobierno fueron injustas,ya que no escucharon las peticiones de los estudiantes,no tuvieron la intención de dialogar con ellos al contrario acudieron al método más fácil que fue asesinándolos,el gobierno solamente se preocupaba por cuidar sus interés,sin importar si causaban daños a la sociedad.
Finalmente lo que aprendí con este ensayo,es que es fundamental buscar información en distintas fuentes ya sean impresas,digitales o vivas (testimonios),sobre el hecho histórico que nos intéres,para así poder conocer diversas opiniones o versiones de las personas que vivieron dicho suceso. Gracias a que busque en diversas fuentes de información,logre conocer cómo y porque sucedieron los hechos del 2 de octubre de 1968,a lo que me llevo a tener mi propia conclusión de este hecho histórico.

 

¿Para qué me sirvió este módulo? ¿Cómo veía antes los fenómenos naturales y los hechos históricos y de qué forma los veo ahora?
Recuerden que deben responder las preguntas de acuerdo al aprendizaje que adquirieron en el módulo 3.

 

Referencias 
 Ciencias Sociales Hoy-Weblog. (Sin fecha). Movimiento estudiantil en México de 1968 y masacre de Tlatelolco. Recuperado de:
https://aquevedo.wordpress.com/2008/09/28/movimiento-estudiantil-en-mexico-de-1968-y-masacre-de-tlatelolco/
Tele Sur. (Sin fecha). Matanza de Tlatelolco. Recuperado de:
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Matanza-de-Tlatelolco-20151002-0024.html
Notimérica. (2016). La matanza de Tlatelolco, la masacre que México no olvida. Recuperado de:
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-matanza-tlatelolco-masacre-mexico-no-olvida-20161002100002.html
Impacto.mx. (2018). Imagen del movimiento estudiantil de 1968. UNAM pondrá en línea archivos sobre el movimiento estudiantil de 1968. Recuperado de:
http://impacto.mx/nacional/unam-pondra-en-linea-archivos-sobre-el-movimiento-estudiantil-de-1968/
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.