Proyecto Integrador “Análisis de un debate”

¡Hola compañeros!

 

Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su proyecto integrador que se titula “Análisis de un debate”.

 

Primeramente deben observar las veces que lo requieran, los primeros 12 minutos del siguiente vídeo que aborda un debate sobre el cambio climático: https://www.youtube.com/watch?v=cCv5jqqRE3Q
Después deben realizar un análisis de la discusión argumentativa que se genera a lo largo del debate. Para ello deben descargar y completar la Tabla: Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate.
Posteriormente deben realizar un segundo análisis, no mayor a dos cuartillas, en el que integren los siguientes elementos:
  • En la introducción: Deben describir brevemente el tema que se analizará.
  • En el desarrollo: A partir de lo que observaron y escucharon en el vídeo, deben describir las fases de la negociación en los diálogos argumentativos del debate, para ello deben considerar los siguientes elementos del debate:
  • Fases 1: Reglas acordadas por los participantes.
  • Fase 2: Descripción del problema y la confrontación.
  • Fase 3: Argumentación.
  • Fase 4: Cierre.
  • Finalmente deben explicar si se cumplieron con los principios y reglas éticas en el diálogo.
En el cierre: Deben elaborar una conclusión sobre el análisis realizado en la actividad y de los contenidos trabajados durante el módulo, además deben responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de la argumentación en la vida de las personas?

 

A continuación les comparto mi actividad, para que puedan darse una idea de cómo deben realizar su propia actividad.
Nota: Les comparto el link de Dropbox donde subí mi tabla, para que puedan visualizar mejor la información de la tabla.
Link: https://www.dropbox.com/s/jv62jxw7tpqmj8l/Tabla%20-%20Reconociendo%20los%20elementos%20de%20la%20discusi%C3%B3n%20argumentativa%20en%20un%20debate.docx?dl=0

 

Tabla: Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate

Tema del debate: El cambio climático

 

Imagen del cambio climático

 

¿El hombre es responsable del calentamiento global?

Pienso que el hombre si es responsable del calentamiento global, ya que no cuida ni se preocupa por el bienestar del planeta, porque….

 

“Segundo análices del debate”

 El tema que se trató en el debate fue el cambio climático, la pregunta detonadora para iniciar el debate fue ¿El hombre es responsable del cambio climático?, la postura de la Dra.: Inés Camilloni fue que el hombre si es el causante del cambio climático, ya que realiza acciones que lo provocan, la postura del Dr: Tristán Simanauskas, fue que el hombre no es el responsable de dicho cambio, ya que ese cambio climático suele suceder por la evolución del planeta y el universo.
Las reglas acordadas por el moderador para el debate fue que se debe intercambiar educadamente puntos de vista distintos, pero sin agraviar, sin insultar, ni gritar a la otra persona, además también menciono que cada especialista tenía 3 minutos para exponer su postura.
La Dra Inés expuso su postura de la siguiente manera: La Dra Inés, dice que hay estudios científicos que demuestran que los hechos del hombre son la causa del cambio climático.
El primer argumento de la Dra Inés fue que la climatología se encarga de construir conocimientos de manera colaborativa, su segundo argumento fue que los especialistas han realizado estudios que comprueban que el hombre es el responsable del cambio climático, su tercer argumento fue que esos estudios están respaldados por científicos expertos, y su cuarto argumento fue que dichos estudios comprueban que las acciones del hombre afectan dicho cambio, una principal acción es la quema de combustibles fósiles.
El Dr Tristán expuso su postura de la siguiente manera: El Dr Tristán dice que el hombre no es el responsable del cambio climático, ya que ese cambio sucede por la evolución del planeta y el universo.
El primer argumento del Dr Tristán fue que se ha registrado un aumento de temperatura media en los últimos 50 años y por consiguiente resulta difícil de tratar de interpretar ese aumento en los últimos 50 años como la principal causa de la actividad humana, el segundo argumento fue que tanto el planeta como el clima tienen más de 5000 años de evolución por lo que no es posible culpar al hombre de dicho cambio climático, su tercer argumento fue que o se puede reducir al analices de única variante y tratar de concluir sobre los últimos 50 años de datos, un proceso que puede llevar muchos años más, su cuarto argumento fue que El dióxido de carbono no puede ser considerado el único elemento que genera el desequilibrio en el cambio climático, ya que uno de los principales gases efecto invernadero del planeta es el agua.
Considero que el debate si cumplió con los principios y reglas éticas, ya que ambos opositores no se faltaron al respeto en ningún momento, al igual que respetaron cada uno el tiempo que les dieron para exponer sus argumentos.

 

¿Cuál es la importancia de la argumentación en la vida de las personas?

Pienso que es fundamental saber argumentar, ya que siempre en nuestra vida diaria debatimos con personas sobre algún tema ya sea sobre un libro, una película o algún problema que esté afectando a la sociedad…

 

 

Referencia

TV Pública Argentina. (2011).  El debate – Cambio climático – 21-08-11 (1 de 4). Recuperado de:
https://www.youtubselee.com/watch?v=cCv5jqqRE3Q
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.