Actividad Integradora “Un suceso histórico en mi localidad”

¡Hola compañeros!
Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su primer actividad integradora del módulo 3 que se titula “Un suceso histórico en mi localidad”.
Para poder realizar esta actividad primeramente deben de entrevistar a alguna persona sobre un suceso histórico relevante que haya sucedido en su localidad (colonia,municipio,estado).
Después deberán de llenar los puntos del 1 al 6 que se les solicita en la tabla,ya que dicha información les servirá como guía para redactar su texto. Posteriormente deberán investigar cuál era el contexto social,político,económico y cultural de México en la época en que ocurrió el suceso,esta información deberán incorporarla en el punto 7 de la tabla.
Después deberán de buscar evidencias del suceso histórico (fotos, notas periodísticas, folletos, imágenes etc.) para poder ilustrar el suceso histórico.
En base a la información que investigaron y recopilaron, deberán de redactar un texto descriptivo en el que relaten el suceso en orden cronológico.
Finalmente deben de realizar una conclusión donde expliquen qué impacto tuvo este suceso en su comunidad.

 

En mi caso yo seleccione el siguiente suceso: Pandemia de gripe A (H1N1) en México en 2009
A continuación,les comparto algunos párrafos que redacte de la descripción del suceso histórico en orden cronológico.

 

Pandemia de gripe A (H1N1) en México en 2009

“Descripción del suceso histórico en orden cronológico”

 El brote inicial en México se detectó por primera vez en el Distrito federal,donde la vigilancia comenzó a partir del 18 de Marzo de 2009.
El día 11 de abril se registró el primer caso en el estado de Veracruz en el municipio Perote,la primer persona en contraer el virus fue el niño Edgar Hernández de 4 años,en ese mismo estado muchas personas contrajeron una infección respiratoria,se especula que el origen de la pandemia fue en dicho estado provocada por la granja industrial de cerdos de la empresa Carroll.
El 21 de abril tras una publicación de una revista que dio a conocer dos casos de infección respiratoria aguda ocasionados por la influenza A (H1N1) la cual fue identificada como un virus de origen porcino.
Ese mismo día las autoridades declaran oficialmente una pandemia en México ocasionada por el virus A (H1N1),los estados donde se registraron más casos por la influenza fueron en Veracruz,Oaxaca,San Luis Potosí y el Estado de México,al igual que también en la capital del país.
El día 23 de abril el gobierno emite un comunicado a la sociedad indicando la suspensión de clases en todos los niveles académicos como también todo tipo de actividades en lugares públicos.
Desde el día 24 de abril hasta el 6 de mayo las escuelas del todo el país se mantienen cerradas,al igual que infinidad de negocios,museos,cines,también se suspendieron eventos culturales,para evitar más casos por el virus de la influenza.
El 4 de mayo el presidente Felipe Calderón Hinojosa,da un mensaje a la nación con respecto “a la reanudación de actividades estudiantiles y productivas del país”,pero tomando en cuenta los cuidados extremos de higiene.
Del 5 al 10 de mayo comienza una limpieza y desinfección exhaustiva en escuelas y lugares públicos como el metro,para poder reanudar las actividades generales de la sociedad.
El jueves 7 de mayo algunas escuelas deciden reanudar clases como la UNAM.
El lunes 11 de mayo tomando en cuenta las medidas de higiene emitidas por el gobierno todas las escuelas del país reanudan sus actividades,al igual que centros de trabajo,centros comerciales y museos,las personas regresan a sus actividades cotidianas.

 

“Evidencias encontradas del suceso”

(fotos,notas periodísticas,folletos e imágenes diversas del suceso)

evidencias

 

Finalmente deben de incorporar su conclusión explicando cómo impacto este suceso a su comunidad.
Por ejemplo pueden comenzar de la siguiente manera su conclusión: La pandemia de gripe A (H1N1) fue un hecho que preocupo a toda la sociedad por los más de 70.000 casos registrados y 1.500 defunciones en toda la república mexicana…

 

Referencias

Entrevista realizada a Camila Peña Bruno.
Expansión. (2014). México registra 2,994 casos de influenza y 290 muertes por AH1N1. Recuperado de:
https://expansion.mx/nacional/2014/02/01/mexico-termina-enero-con-2805-casos-de-influenza-y-295-muertes?internal_source=PLAYLIST
López, García, Lizette, Escamilla, Villanueva. (2010). La influenza A/H1N1 2009. Una crónica de la primera pandemia del siglo XXI. Revista Digital Universitaria, UNAM. Recuperado de:
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num4/art37/art37.pdf
Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en México. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010_en_M%C3%A9xico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.