Actividad Integradora “Tipos de texto”

¡Hola compañeros!
Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su cuarta actividad integradora del módulo 2 que se titula “Tipos de texto”.
Primero les quiero dar una pequeña introducción sobre esta actividad para que puedan comprender mejor que son los tipos de texto.
¿Qué es un texto?
Es un documento escrito y su información de este documento varía según el tema que se quiera hablar puede ser:
Científico: Cualquier tema que se centre en la ciencia.
Jurídico: Son temas legales que se basan en la constitución.
Informativo: Es una noticia que informa a la sociedad sobre algún acontecimiento o temas de interés.
Literario: Son cuentos, poemas, fábulas, todo lo que tenga que ver con la literatura.
Con la información anteriormente mencionada podrán realizar con más facilidad su actividad,primero tienen que buscar un texto científico,jurídico,informativo y literario,después tienen que llenar en la tabla la información que se les solicita,donde dice ejemplo tiene que realizar un pequeño resumen del texto que eligieron,donde dice justificación tiene que explicar porque ese texto pertenece a dicha categoría (científico,jurídico,informativo o literario) y finalmente donde dice fuente tienen que citar la fuente donde obtuvieron el texto científico,jurídico,informativo y literario.

 

Les comparto la tabla con mi información para que puedan darse una idea de cómo deben de llenarla. Recuerden que deben llenarla con su propia información.

 

Tipo de texto
Ejemplo
Justificación
Fuente
Científico
Zika y olimpiadas: ¿La salud en juego? La propagación del virus Zika es preocupante por los daños que ocasiona en la salud, por ello en los juegos olímpicos contaran con medidas para proteger a los atletas y a los asistentes.
Objetividad,Rigor (pruebas demostradas y comprobadas), lenguaje claro para que las personas logren comprender dicha investigación.
Cárdenas, G. (Sin fecha).  Zika y olimpiadas: ¿La salud en juego?. Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Recuperado de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/213/zika-y-olimpiadas-la-salud-en-juego
Jurídico
Con fecha de hoy 12 de febrero procedo a demandar a mi ex esposo por incumplimiento del pago de la pensión alimenticia de mi hijo menor Daniel Hernández García.
Su lenguaje es formal,utilizan tecnicismos jurídicos (Legales), resuelven problemas legales de las personas como divorcios etc.
Ejemplo de texto jurídico. (2016). www.Ejemplode.com. Recuperado de: http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957-ejemplo_de_texto_juridico.html
Informativo
México obeso, “La obesidad es nuestro principal problema de salud pública”, el sobrepeso y la obesidad está afectando gravemente en la salud tanto de niños como de adultos algo que es muy alarmante.
Su finalidad es informar a la sociedad sobre hechos o temas de interés,además dan críticas u opiniones sobre hechos, comportamientos etc.
De la fuente, J. (2015). México Obeso. El universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2015/08/31/mexico-obeso
Literario
Un soldadito de plomo se enamora de una bailarina,sufre muchas dificultades para estar con ella,pero finalmente terminan unidos en una chimenea en cenizas formando un bonito corazón.
El cuento es dirigido para todas las personas,pretende dejar en ellas una moraleja, en este caso: Que el amor es más fuerte que todas las adversidades de la vida.
Ciudad Seva, Casa Digital del escritor Luis López Nieves. (Sin fecha).  El soldadito de plomo, Autor: Hans Christian Andersen. Recuperado de: http://ciudadseva.com/texto/el-soldadito-de-plomo-2/

 

Y por último no olviden contestar la siguiente pregunta:
¿Cuál de estos textos utilizas frecuentemente?
Pueden comenzar a contestar la pregunta de la siguiente manera: Utilizo diariamente el texto literario porque me gusta leer…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.