En su reseña deben realizar lo siguiente:
  • Describe el contexto social,histórico,geográfico y cultural en el que se desarrolla la obra.
  • Emite un juicio o crítica de la obra,de acuerdo con la reseña informática que realizas.

A continuación,les comparto unos párrafos de mi reseña,para que puedan darse una idea de cómo debe realizar su propia reseña.

Reseña del texto “Tropa Vieja”

elementos-mexicanos-bonitos_23-2147703534

Resumen de la novela “Tropa Vieja”

El resumen que a continuación escribo es del primer y segundo capítulo de la novela “Tropa Vieja”,en esta obra Espiridión Sifuentes narra todo lo que vivió y sufrió en la “Revolución Mexicana”. Espiridión era un joven de bajos recursos,era una persona que no permitía que los demás abusaran  de su familia, sus amigos y de él,Espiridióntenía una gran amistad con su compadre Celedonio,que era un carnicero muy conocido en el pueblo,un día Celedonio obtuvo grandes ganancias por la venta de su carne,por lo que estaba muy feliz y deseaba celebrar con su compadre Espiridión,Celedonio invito a su compadre a celebrar sus ganancias con unos tragos y unos tacos,Espiridión aceptó la invitación de su compadre,ambos compadres se fueron a celebrar,después de haber bebido demasiados tragos,ambos se encontraban alterados por el alcohol por lo que comenzaron a cantar fuertemente… continua el resumen.

Elementos de identificación del autor “Francisco L. Urquizo”

Francisco Luis Urquizo Benavides,nació el 4 de octubre de 1891,en San Pedro de las Colonias,Coahuila y falleció el 6 de abril de 1969 en la Ciudad de México,estudio la primaria hasta la preparatoria en la Ciudad de Torreón,después se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la universidad la carrera de comercio,después de concluir su carrera universitaria se regresó a su tierra natal Coahuila,para dedicarse a la agricultura. Fue un general muy destacado en esa época,tuvo diversos cargos importante por ejemplo fue Subsecretario de la secretaria de Guerra y Marina,General de Brigada del Ejército,Jefe del Estado Mayor de la Secretaria de la de la Defensa Nacional.

Contexto social, histórico, geográfico y cultural en el que se desarrolla la obra

Los hechos que se narran en la novela se desarrollan en la Ciudad de Torreón la cual pertenece al estado de Coahuila,el acontecimiento histórico que describe la obra es la Revolución Mexicana,la obra se desarrolla en un contexto social, donde casi toda sociedad vivía en desigualdad,pobreza pero sobre todo sin libertad,ya que el gobierno los sometía con violencia,la obra se desarrolla en un contexto cultural,donde la sociedad tenía diferentes formas de pensar y de relacionarse.

Juicio o crítica de la obra

En lo personal esta novela si me gustó,porque narra cómo las personas vivieron la época de la Revolución Mexicana,además narra las injusticias que sufrieron las personas de bajos recursos por parte del gobierno y las personas que pertenecían a la clase alta,lo que no me agradó de la obra es que especifican claramente como el gobierno golpeaba,mataba y hacía sufrir a las personas que ellos querían,desde mi punto de vista considero que es importante leer esta novela,ya que a través de ella podemos conocer cómo la gente vivió y sufrió la época de la Revolución Mexicana,además de conocer las ideas filosóficas,políticas y sociales que había en esa época.

Referencias

La imagen utilizada es libre de licencia. Imagen diseñada por Freepik.
<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/comida”>Comida de vector creado por Freepik</a>