Actividad Integradora “Reconstruyendo el fenómeno natural”

¡Hola compañeros!

 

Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su cuarta actividad integradora del módulo 3 que se titula “Reconstruyendo el fenómeno natural”.
En la actividad integradora “Fenómenos naturales”,seleccionaron un fenómeno natural que ocurrió en su comunidad,deben retomar la información que recopilaron de dicho fenómeno,ya que esa información les ayudara a realizar esta actividad.
Deben seleccionar tres ejemplos de cómo fue documentado el fenómeno natural (noticias, reportajes, testimonios).
Posteriormente deben realizar una presentación en PowerPoint donde incluyan una descripción del fenómeno: Nombre del fenómeno, fechas en que sucedió,lugares que se vieron afectados,cómo sucedió y las medidas preventivas implementadas.
Después deben incorporar los tres ejemplos que seleccionaron en una diapositiva diferente,en cada diapositiva deben explicar de qué forma documentaron los medios de comunicación dicho fenómeno.
A continuación, les comparto unos breves párrafos de la descripción del fenómeno que elegí,además un ejemplo de qué forma lo documentaron los medios de comunicación.

 

“Fuertes ráfagas de viento ocasionadas por la tormenta invernal número 11 en el Valle de México”

Descripción del fenómeno natural

El día 9 de marzo de 2016 hubo fuertes ráfagas de viento de entre 60 y 70  kilómetros por hora ocasionadas por  la tormenta invernal número 11 y por el frente frio 45, las ráfagas afectaron al Valle de México dejando severos daños en la población, se registraron la caída de varios árboles, lonas, espectaculares, cables eléctricos y postes, lo cual ocasiono que hubiera varios heridos y muertos.
El Gobierno junto con la ayuda de protección civil, dieron recomendaciones a la sociedad para evitar más daños, también removieron los árboles, espectaculares, postes y cables eléctricos que se cayeron.
Después de aquel desastre el gobierno supervisa que los espectaculares cumplan con las reglas normativas. Y protección civil le recomienda a la sociedad que en caso de que se presente otro desastre natural como el que sucedió, es importante seguir las recomendaciones que emite tanto el gobierno como protección civil con el propósito de salvaguardar su vida.

 

“Ejemplo 1”

Periódico: El Universal.
Nombre de la nota: Destrucción en el Valle de México por vientos.
Fecha: 10 de marzo de 2016.
Forma en que lo documentaron: Noticia
En esta noticia informan sobre cómo ocurrieron los hechos, cuáles fueron los daños y como el gobierno mostro su ayuda a la población respecto al desastre natural.
Captura de pantalla de la noticia que consulte:

 

Ima

 

Finalmente deben responder a las siguientes preguntas:
¿Los medios de comunicación abordaron el fenómeno natural que investigaste de forma veraz o consideras que hubo una tendencia hacia el amarrillismo? ¿Por qué?

 

Nota: Les comparto el link de Dropbox donde subí mi presentación para que puedan consultarla y darse una idea de cómo deben realizar esta actividad.
Link: https://www.dropbox.com/s/qqxeykzxk7ledcw/HernandezPe%C3%B1a_SayraMariel_M3S2_reconstruyendounfenomenonatural.pptx?dl=0

 

Referencia

Ruiz, Hernández y Montaño. (2016). Destrucción en el Valle de México por vientos. El Universal. Recuperado de:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/03/10/destruccion-en-el-valle-de-mexico-por-vientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.