Actividad Integradora La diversidad en México

¡Hola compañeros!

 

Autora: Sayra Hernández

 

Les ayudaré a realizar su segunda actividad integradora del módulo 9 que se titula “La diversidad en México”. 😊😊😊

 

  • Primeramente tienen que leer el caso uno: Guerrero y caso 2: Yucatán, que refieren el trabajo de parteras en dos comunidades y regiones distintas.
  • Después deben identificar las semejanzas y diferencias en ambos casos.
  • Posteriormente deben elaborar un cuadro comparativo en el que incluyan, por lo menos 3 semejanzas y 3 diferencias entre las prácticas realizadas por las parteras en Guerrero y en Yucatán.
  • Finalmente deben redactar un texto de una cuartilla, en el que argumenten su postura a favor o en contra de las prácticas de ambas comunidades. Recuerden considerar para sus argumentos; sus valores culturales, su experiencia personal o de alguna persona cercana, la importancia de sus costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales.

 

Les comparto una sesión de la facilitadora Maribel García Mariscal, donde explica detalladamente cómo realizar esta actividad ⇒ “Sesión”

 

A continuación les comparto un poco de mi actividad, para que puedan darse una idea de cómo deben realizar su propia actividad. 🙂🙂🙂

 

“Recuerden que cometer plagio daña su aprendizaje y su honestidad” 

 

 

 

Actividad integradora:

“La diversidad en México”

 

pregnant-mom-vector

 

 

La diversidad en México. Prácticas de la partería.

 

La diversidad en México-SHP.png

 

 

Mi postura a favor de la práctica de la partería en México

 

Después de leer y analizar los dos artículos que hablan sobre la partería que se lleva a cabo en el estado de Guerrero y Yucatán.
Puedo decir que estoy a favor de esta práctica cultural, ya que considero que estás mujeres que se dedican a ser parteras tienen los conocimientos e instrumentos necesarios para llevar a cabo un parto, ya que a estas mujeres les enseñan desde muy jóvenes otras mujeres que ya tienen experiencia en cómo realizar un trabajo de parto, además quiero destacar que en estas dos comunidades donde se lleva a cabo esta práctica cultural no hay centros médicos ni hospitales cercanos un ejemplo de ello es que en el estado de Guerrero, el centro médico más cercano se encuentra a 4 horas, en mi opinión considero que esto tiene algo negativo en esta comunidad, ya que las mujeres que se encuentran embarazadas y llegarán a estar en labor de parto no podrían llegar a tiempo a un centro médico o un hospital, lo cual podría ocasionarles complicaciones en su salud, por ejemplo en la salud de ellas mismas o de su bebé y esto a causa de que no recibieron atención médica a tiempo, es por ello que creo que está práctica cultural es de vital importancia en estas dos comunidades, ya que…

 

 

Referencias

Caso uno: Guerrero. La práctica de la partería en Guerrero. Recuperado de:
http://148.247.220.107/pluginfile.php/8348/mod_assign/intro/caso_guerrero.pdf
Caso dos: Yucatán. La práctica de la partería en Yucatán. Recuperado de:
http://148.247.220.107/pluginfile.php/8348/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana “UNAM”. Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana “Partera”. Recuperado de:
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=partera
La imagen utilizada es libre de licencia. Imagen diseñada por Vecteezy.
<a target=”_blank” href=”https://vecteezy.com”>Design Credits: vecteezy.com</a>
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.