Actividad Integradora “Fenómenos naturales”

¡Hola compañeros!
Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su tercer actividad integradora del módulo 3 que se titula “Fenómenos naturales”.
Primero deben seleccionar un fenómeno natural que haya ocurrido en su comunidad (colonia,municipio,estado).  El fenómeno “puede ser un sismo,terremoto,huracán,tifón,tornado, sequía,tormenta etc”.
Posteriormente deben investigar en diferentes fuentes sobre el fenómeno natural que eligieron.
Después tienen que llenar los datos que se les solicita en la tabla.

 

A continuación, les comparto mi tabla con la información que investigue del siguiente fenómeno natural: “Fuertes ráfagas de viento ocasionadas por la tormenta invernal número 11 en el Valle de México.

 

 

“Fuertes ráfagas de viento ocasionadas en el valle de México
Afectación
Tipo de afectación
Acciones para solucionar las problemáticas generadas
Medidas preventivas
Los fuertes vientos ocasionaron pérdidas económicas en la sociedad,ya que hubo pérdidas totales de automóviles por la caída de árboles y espectaculares,también hubo otras perdidas económicas ya que hubo varias caídas de fachadas en distintos inmuebles.
Económica y Social
Elementos de la policía y protección civil,ayudaron a remover los árboles y espectaculares. La Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la sociedad para evitar perdidas humanas.
 El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera,informó que dio indicaciones a su administración para suspender o retirar espectaculares que no cumplieran con la normatividad. Protección civil le recordó a la sociedad las indicaciones que se deben seguir en caso de este fenómeno.
Por la contingencia el Gobernador del estado de México Eruviel Ávila,suspendió las clases en todos los niveles académicos,protección civil recomendó a la sociedad evitar salir de sus casas.
Social
El servicio Meteorológico Nacional indico a la población tomar medidas de prevención. Protección civil dio recomendaciones a la sociedad una de ellas fue mantenerse alejados de árboles y espectaculares.
La Secretaría de protección civil le recordó a la población,seguir las recomendaciones que se deben de tomar en cuenta en caso de que se presenten ráfagas de viento. También les recomendó reportar espectaculares,lonas y mobiliario urbano que esté a punto de caer,al teléfono 5683-2222.
Estos son los daños que ocasiono el desastre; Caída de árboles,espectaculares,postes caídos,también se registraron daños en inmuebles y edificios gubernamentales.
Política
El gobierno con el apoyo de protección civil removieron todos los árboles,espectaculares y postes caídos,al igual que los escombros de las fachadas caídas en los distintos inmuebles.
Como anteriormente ya lo mencione el gobierno de la capital mexicana junto con protección civil,le recomendaron a la población hacer caso a las indicaciones en caso de otro fenómeno como el que sucedió,además el gobierno se comprometió a supervisar que los espectaculares cumplan con las reglas normativas.

 

 

Finalmente deberán redactar una conclusión en la que expliquen posible que la sociedad evite que suceda un fenómeno natural y de qué forma puedes contribuir para que los desastres provocados por un fenómeno natural sean menores.
Por ejemplo, pueden comenzar a redactar de la siguiente manera su conclusión:
La sociedad no puede evitar que suceda un fenómeno natural ya que ninguna persona puede controlar la naturaleza ni saber cuándo y cómo ocurrirá un fenómeno natural. Considero que puedo contribuir para que los desastres provocados por un fenómeno natural sean menores de la siguiente manera…

 

Referencias

Ruiz, Hernández y Montaño. (2016). Destrucción en el Valle de México por vientos. El Universal. Recuperado de:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/03/10/destruccion-en-el-valle-de-mexico-por-vientos
Economíahoy.mx. (2016). Suspenden clases en Estado de México por fuertes ráfagas de viento. Economíahoy.mx. Recuperado de:
http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7410066/03/16/Suspenden-clases-en-Estado-de-Mexico-por-fuertes-rafagas-de-viento.html
Proceso.com.mx. (2016). CDMX retira espectaculares irregulares tras fuertes rachas de viento. Proceso.com.mx. Recuperado de:
http://www.proceso.com.mx/433108/tras-caida-espectaculares-mancera-ordena-retiro-estructuras-irregulares
Azteca Noticas. (2016). Caen árboles y espectaculares por fuertes vientos. Canal de YouTube: Azteca Noticias. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=-Zlw0pwBi-w
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.