Actividad Integradora “El texto y su contexto”

¡Hola compañeros!

 

Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su sexta actividad integradora del módulo 3 que se titula “El texto y su contexto”.
En esta actividad se les presenta a cinco personajes relevantes de la ciencia,el arte y la filosofía: Vincent Van Gogh, Sócrates, Ada Lovelace, Galileo Galilei, Gregor Mendel y Leonardo Da Vinci.
Tienen que elegir a uno de ellos para realizar una investigación acerca de su vida,sus obras y su contexto histórico.
Posteriormente deben realizar una presentación en PowerPoint,la presentación debe de tener la siguiente información:
Información del personaje: Una pequeña biografía de su vida.
Descripción de su obra: Descubrimientos,experimentos,piezas artísticas etc.
Contexto histórico: Descripción de la época en la que vivió.
Importancia de su obra: ¿Por qué su obra sigue siendo importante hoy en día? ¿Ha influido en nuevos descubrimientos? ¿Continúa siendo una referencia para comprender el desarrollo de la ciencia?

 

Yo elegí a Sócrates,a continuación les comparto unos breves párrafos de la presentación que realice.
s
Biografía de Sócrates
Sócrates nació en el año 469 A.C, en Atenas, Grecia. Fue un filósofo griego que no dejó ningún escrito, pero a pesar de ello es el pensador más conocido de la antigüedad, fue una persona que siempre defendió su forma de pensar, sus ideas enfurecieron a algunos miembros del gobierno y a personajes importantes de Atenas, por ello fue acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud con sus ideas, los jueces lo condenaron a muerte, en el año 399 A.C, murió envenenado a la edad de 70 años
 Descripción de su obra
Sócrates no abrió ninguna escuela,ni siquiera dio lecciones públicas como lo hacían otros filósofos. Pero sentía que tenía la misión de corregir la ignorancia. Su método consistía en abordar a las personas con sesiones de preguntas y respuestas. Fue el primero en usar un grupo de normas,una de ellas fue la lógica para discutir temas importantes. Uno de sus discípulos fue el filósofo Platón,a través de las enseñas (métodos) de Sócrates y Platón logró enseñarle a Aristóteles.
Contexto histórico
El siglo V A.C,marcó el esplendor de Atenas como centro de la literatura,la filosofía y las artes. Algunas de las figuras más importantes de la historia cultural e intelectual occidental vivieron en Atenas durante ese período: dramaturgos: Esquilo,Aristófanes,Eurípides y Sófocles,filósofos: Aristóteles,Platón y Sócrates,historiadores: Heródoto,Tucídides y Jenofonte,el poeta Simónides y el escultor Fidias. El gobernador de ese período era Pericles,que usó los impuestos pagados por la Confederación de Delos para construir el Partenón y otros grandes monumentos de la Atenas clásica. La ciudad se convirtió,en palabras de Pericles,en “la escuela de Hellas (Grecia)”.
Importancia de su obra
¿Por qué su obra sigue siendo importante hoy en día?
Sócrates creía que la causa de los vicios de las personas era por la ignorancia,su método para poder corregir la ignorancia era realizar preguntas para obtener respuestas,también el utilizar la lógica para resolver problemas,hoy en día esos métodos lo utilizamos para reflexionar en las cosas que estamos haciendo mal y que nos dañan por ejemplo: ¿Estoy aprovechando mi tiempo en actividades productivas?. La lógica también la utilizamos al dialogar sobres problemas importantes,ya que buscamos una solución razonable (lógica) para dicho problema.
¿Ha influido en nuevos descubrimientos? 
En mi punto de vista siento que sí,ya que él nos enseño a reflexionar,el formularnos preguntas en cualquier ámbito de nuestra vida y la lógica para resolver distintos problemas,algo que los científicos,ingenieros,compositores utilizan,incluso nosotros mismos utilizamos estos métodos en nuestra vida diaria.
¿Continúa siendo una referencia para comprender el desarrollo de la ciencia? 
Sin duda sí,ya que la ciencia utiliza la observación,el razonamiento y siempre se formulan preguntas por ejemplo ¿Por qué sucede tal cosa?,además también buscan una solución lógica para resolver algún problema.

 

Nota: Les comparto el link de Dropbox donde subí mi presentación de PowerPoint,para que puedan visualizarla y darse una idea de cómo deben realizar esta actividad.
Link: https://www.dropbox.com/s/8ls6o9oonjww30i/HernandezPe%C3%B1a_SayraMariel_M3S3_eltextoysucontexto%20.pptx?dl=0

 

Referencias
Mary Worrall. (1995). OXFORD Enciclopedia del Estudiante (Volumen 6, pp 262). Enciclopedia edición española.
Biografías y vidas. (Sin fecha). Sócrates. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
Respuestas.tips. (Sin fecha). Imagen de Sócrates. ¿Cuál es la historia del filósofo Sócrates?. Recuperado de:
https://respuestas.tips/cual-es-la-historia-del-filosofo-socrates/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.