Actividad Integradora “El ensayo”

¡Hola compañeros!

 

Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su cuarta actividad integradora del módulo 4 que se titula “El ensayo”.
Primeramente, deben leer el fragmento del ensayo “Todos Santos, Día de Muertos” de Octavio Paz.
Después de que leyeron el fragmento deben realizar una síntesis, es decir tienen que realizar un breve resumen donde expliquen los elementos principales de la obra, deben escribir en máximo media cuartilla, los siguientes elementos de la obra: Cuál es el título, el tema, el enfoque e hipótesis o idea directriz.
Posteriormente deben enlistar los principales temas tratados por el autor y mencionar cuál de esos temas les parece más interesante y por qué.

 

A continuación, les comparto mi actividad para que puedan darse una idea de cómo debe realizar esta actividad.

 

“Todos Santos, Día de Muertos” de Octavio Paz

163810-OVPVS6-967.jpg

El título de este ensayo es “Todos Santos, Día de muertos”,el tema que trata es sobre las festividades y tradiciones mexicanas que celebran constantemente los mexicanos,lo que Octavio Paz destaca en su ensayo es que los mexicanos siempre buscan un motivo para realizar un fiesta,además también destaca que los mexicanos han olvidado las verdaderas raíces de las festividades y las tradiciones mexicanas,ya que sólo las utilizan cómo un motivo para divertirse. El enfoque de este ensayo es dar a conocer las festividades y las tradiciones de los mexicanos por ejemplo el día de muertos. La hipótesis que aborda el autor es sobre que las personas solamente buscan un pretexto para poder realizar alguna fiesta para así poder divertirse,desahogarse,sobrepasarse con los demás,en fin buscan la forma de olvidarse de su vida y del tiempo,también en su hipótesis habla que en México,se celebran diversas fiestas tradicionales como por ejemplo cuando le festejan su cumpleaños a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre o cuando celebran el Grito de Independencia el 16  de septiembre. También hace enfoque que los mexicanos han perdido el verdadero sentido del por qué se festejan las distintas tradiciones mexicanas,el autor aclara que si las reconocen,pero solamente las utilizan como una justificación para poder divertirse,también resalta Octavio Paz en su ensayo que hay algunas personas que aún conservan sus tradiciones intactas. En conclusión a este ensayo puedo decir que México,es un país muy bonito por sus tradiciones y lo que conllevan ellas como sus flores,sus ceremonias,sus danzas,sus dulces y sus frutos,pero lamentablemente las personas las han convertido en festividades desagradables.

 

Lista sobre los temas tratados por el autor en su ensayo

  • Las distintas fiestas populares que se celebran en México.
  • Algunas tradiciones antiguas aún se conservan intactas.
  • A los mexicanos les encantan celebrar las festividades mexicanas.
  • Algunos mexicanos han perdido el verdadero enfoque de las tradiciones y festividades mexicanas.

 

¿Cuál de los temas tratados en el ensayo te parece más interesante y por qué?

El tema que más me pareció interesante, fue el tema de que aún hay algunas tradiciones antiguas que aún se conservan intactas, este tema me gustó porque recordé las tradiciones que aún se conservan en el estado (Oaxaca) donde nació mi papá.

 

¿Estás de acuerdo con la postura del autor?

Sí estoy de acuerdo con la postura del autor, porque todos los temas que aborda en su ensayo son ciertos, en la actualidad las personas han perdido el verdadero enfoque de las tradiciones y festividades mexicanas, como el día de muertos lo llaman Halloween algo que no celebra aquí sino en Estados Unidos.

 

 ¿Cuál consideras que es el mensaje que el autor quiere dar a conocer?

Pienso que el mensaje que desea dar a conocer el autor es que todos los mexicanos debemos conservar las tradiciones mexicanas, ya que forman parte de nuestra cultura.

 

La imagen utilizada es libre de licencia. Imagen diseñada por Freepik:
<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo”>Fondo de vector creado por Freepik</a>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.