Actividad Integradora “Características del tipo de texto”

¡Hola compañeros!
Autora: Sayra Hernández Peña

 

Les explicare a realizar su quinta actividad integradora del módulo 2 que se titula “Características del tipo de texto”.
Para poder realizar esta actividad tienen que retomar el texto que seleccionaron en la actividad integradora 3 que se titula “Selección de texto con base en mi perfil”,recuerden que puede ser un texto científico,informativo,periodístico o literario.
Primeramente,tienen que identificar ejemplos en dicho texto,en los que reconozcan las características que mencionaron en la actividad integradora “Selección de texto con base en mi perfil”.
Las características que yo mencione en la actividad fueron las siguientes:
  • Es un texto narrativo.
  • El lenguaje es estético.
  • Tiene una intención hacía los lectores.
  • El texto va dirigido para todo el público en general.
Después tienen que redactar un escrito en el que por medio de los ejemplos que identificaron en el texto,expliquen detalladamente las características del tipo de texto que eligieron con base en su perfil,finalmente deberán escribir una conclusión que hable de la importancia de reconocer las características del tipo de texto.

 

En mi caso yo seleccione el texto literario “El Principito”.
A continuación,les comparto las características que identifique en el texto literario,para que puedan darse una idea de cómo deben de realizar su propia actividad.

 

Es un texto narrativo: Relata una historia que presenta un conflicto que desencadena tanto hechos positivos como negativos.
Introducción: Presenta a los personajes que integran la historia,también da a conocer la situación inicial de la historia.
Nudo: Se van desarrollando los hechos planteados en la introducción.
Desenlace: Finalmente se resuelve el problema que se originó al principio de la narración.
Lenguaje Estético: Dicho lenguaje trata de sorprender a los lectores,por ello utilizan un lenguaje original e inédito (utilizan palabras no tan comunes), “Se pretende crear belleza con el lenguaje,es la función principal en poemas,novelas,obras de teatro y canciones” (Restrepo, Grajales. (2011). Función estética del lenguaje).
Espacio y tiempo: Es el lugar y el tiempo dónde se desarrollan los hechos de la historia…
Intenciones hacía los lectores: El texto literario siempre tiene distintas intenciones,él autor lo puede hacer de manera consciente o inconsciente,pretende persuadir a los lectores a través de su lenguaje estético.
El texto va dirigido para el público en general: El texto “El Principito” lo puede leer cualquier persona.

 

Finalmente deberán escribir una conclusión que hable de la importancia de reconocer las características del tipo de texto.
Por ejemplo,pueden comenzar a escribirla de la siguiente manera:
En conclusión,es fundamental saber conocer las características de cada tipo de texto (literario, científico, periodístico e informativo) para poder desarrollar fácilmente nuestras actividades en los distintos ámbitos de la vida diaria como el académico o profesional,ya que diariamente utilizamos estos tipos de texto.

 

Referencias

Figueroa, D. (Sin fecha). Tiempo y espacio en los textos narrativos. Profe Lenguaje. Recuperado de:
http://profelenguaycom.blogspot.mx/2011/04/revisemos-lo-aprendido.html
RestrepoGrajales. (2011). Función estética del lenguaje. Literanapa. Recuperado de:
https://uniminutonapa.wordpress.com/2011/10/24/funcion-estetica-del-lenguaje/
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.