Actividad Integradora 1 Conocerme a mí mismo

¡Hola compañeros!


15 – 06 – 2019

Autores: Gustavo Hernández y Sayra Peña

Les ayudáramos a realizar su primera actividad integradora del módulo 2 de la semana 1 que se titula: Conocerme a mí mismo. 🙋‍♂🙋‍♀

Pero antes queremos compartirles algunas recomendaciones que se les serán de gran ayuda para obtener 💯 en este módulo, así como para adquirir nuevos conocimientos. 🙂🙂🙂

 

  • Les recomiendo que visualicen los vídeos del facilitador Octavio Martínez, ya que explica fácilmente cómo realizar esta actividad.
Aquí les comparto el vídeo de la semana 1 del facilitador: Vídeo
  • Visualicen la sesión síncrona de su facilitador o facilitadora para que les consulten sus dudas.
  • Revisen detenidamente la rúbrica y las instrucciones de la actividad, para que así puedan cumplir con cada aspecto que se les solicita.
  • Citen en formato APA sus fuentes de consulta para que su facilitador no les califique su actividad como plagio.

A continuación, les ayudaremos a realizar esta actividad integradora. 😃😃😃

Pero antes de ello les compartiremos una pequeña historia, ya que con esta les explicaremos cómo pueden ir resolviendo su actividad. 

Esperamos que les sea de gran ayuda. 🙂

Y así comienza la historia de Rosalinda

Mi nombre es Rosalinda y soy una persona que trabaja y estudia la prepa en línea-SEP. Trabajo en un restaurante de 6:00 am a 2:00 pm, pero como tomo el transporte y hay tráfico llegó a mi casa a las 3:00 pm, como estoy muy cansada llegó y me duermo 1 hora y después me despierto a ver la televisión 2 horas, por lo cual me queda muy poco tiempo para realizar mis actividades integradoras, cuando estoy estudiando no logró concentrarme porque cuando estoy haciendo mis actividades me da ansiedad y reviso las redes sociales y veo vídeos en YouTube, por lo cual a veces si y a veces no termino mis actividades, sin embargo tengo una cualidad que es que comprendo muy rápido lo que leo, el problema es que me distraigo con lo que anteriormente mencione, es por eso que el día de mi descanso realizó mis actividades integradoras porque sé que si no las hago ese día no voy a lograr entregarlas a tiempo.

Con base en la historia que les relatamos les ayudaremos a realizar su actividad. 🙂🙂🙂

1. En la siguiente tabla escribe las acciones que se te facilitan o se te dificultan al momento de estudiar (escribe al menos cinco de cada una).

2. En la primera columna de la siguiente tabla enlista las herramientas académicas o tecnológicas que consideras de utilidad en tus estudios; en la segunda columna escribe aquellas que requieres reforzar o desconoces (escribe al menos cinco de cada uno).

3. En la primera columna de la siguiente tabla escribe las actitudes positivas que intervienen en tu proceso de estudio. En la segunda columna escribe un antónimo de la actitud que pusiste en la primera columna. Por último, en la tercera columna redacta un enunciado que promueva las actitudes positivas de la primera columna. Estos elementos te ayudarán a identificar que una actitud es positiva o negativa por la forma en que la canalizas, y no por sí misma (escribe al menos cinco de cada una).

4. Crear una estrategia de estudio conlleva varias acciones. Considera los siguientes elementos para que realices un plan adecuado:

 

a) Plantea lo que quieres lograr en el ámbito educativo dentro de un mes. Con este fin, pregúntate y responde:

 

🚫 Para responder estas 3 preguntas retomare la historia de la chica que trabaja en el restaurante. 🚫

 

  • ¿Qué quiero?

Quiero mejorar mi promedio porque en el módulo 1 obtuve de calificación 90 y ahora quiero obtener 100.

  • ¿Por qué lo quiero?

Porque quiero aprender más, lo cual se vera reflejado en mi calificación.

  • ¿Qué me motiva a lograrlo?

Mi motivación es dejar de sentir ansiedad porque no es bueno para mi salud y además porque afecta mi aprendizaje, mi concentración y mi calificación, ya que soy buena en comprender lo que leo, sin embargo la ansiedad de revisar las redes sociales y ver vídeos en YouTube me afecta.

b) Una vez planteado lo que quieres, debes establecer las acciones que te llevarán a lograrlo. Escribe lo que consideras que te ayudará y lo que requieres cambiar: actitudes, herramientas, materiales, apoyo de otras personas y sobre todo técnicas de estudio.

 

  • ¿Qué acciones realizaré para lograr lo que quiero?

Las acciones que llevaré a cabo son concentrarme al momento de estudiar los recursos de la plataforma, al igual que al momento de realizar mis actividades integradoras. Además, también llevaré a cabo ciertas técnicas de estudio, las cuales son…

 

  • ¿Qué técnicas de estudio emplearé, para mejorar en aquellos aspectos que se me dificultan al estudiar? Escríbelo en la siguiente tabla:

c) Plantea una agenda semanal. En ella, escribe cada actividad que debes realizar de todos los ámbitos de tu vida (laboral, educativo, familiar, de amistad, de esparcimiento). Considera que el día tiene 24 horas, y en ese lapso incluye los tiempos que destinas al descanso y los posibles imprevistos, por lo que puedes agregar las filas que consideres necesarias.

 

🚫 La agenda la realicé con base en la historia de la chica que trabaja en el restaurante. 🚫

d) Establece un espacio para dedicarte a estudiar. Si bien puede ser más de uno, recuerda que no todos los lugares son adecuados para las actividades académicas.

 

El lugar en el que estudiaré es mi recamara, porque tiene las siguientes características: tiene una mesa en la cual puedo estudiar, además de que es un lugar tranquilo y no se escuchan ruidos que puedan distraerme.

5. Para finalizar, reflexiona brevemente acerca de todas las áreas de tu vida, pues la formación integral involucra el enriquecimiento de todos los aspectos importantes para ti. En la tabla se encuentran algunos ámbitos, puedes agregar más los que consideres necesarios.

La imagen utilizada es libre de derechos de autor. Imagen diseñada por Vecteezy.

Gráficos vectoriales por <a rel=»nofollow» target=»_blank» href=»https://es.vecteezy.com»>Vecteezy</a>

Anuncios